20 sept 2012

INICIO DE CURSO (PRENSA)

Levante                                                  

Unos mil niños de la ESO aún estudian en aulas de Primaria Educación afirma que las incidencias fueron del 0,01 % mientras que la plataforma por la escuela dice que este inicio de curso es el peor en 30 años.

El primer día de clases en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Formación Profesional de esta comunidad comenzó ayer con pequeñas protestas en algunos institutos pero sin incidencias destacables por problemas organización: un escaso 0,01 por ciento según indicó laconsellera de Educación, María José Català en Alicante.
Los 324.000 alumnos de estos niveles, prácticamente, se incorporaron a sus centros aunque todavía unos mil estudiantes del primer ciclo de la ESO están matriculados en colegios públicos de Primaria, por falta de institutos en Valencia.
Así lo destacó el portavoz del grupo municipal socialista, Joan Calabuig, quien afirmó que esta ciudad es "la única de toda España que no tiene a todos sus alumnos de Secundaria en institutos".
El incremento de las ratios en los grupos fue otro de los aspectos cuestionados en la jornada. Miembros de la Plataforma per l'Ensenyament Públic y de la Coordinadora de Profesores Interinos, que cortaron unosminutos la calle Xàtiva en el centro de Valencia, apuntaron que hay institutos como el de Fuente de San Luis con 36 alumnos por clase o el Lluís Vives en el que este curso hay once profesores menos. Esta situación les lleva a asegurar que éste es "el peor inicio de curso de los últimos 30 años".
Por la Federación de Padres (FAPA), Merche Alabau, criticó el aumento de ratios, con 36 alumnos en la ESO y hasta 42 en Bachillerato, que provoca "ladesaparición de la atención a la diversidad e inseguridad en ciertas aulas porque los alumnos no caben".
La consellera argumentó que "la Administración tiene una normativa rigurosa que tiene que cumplir de 1,5 metro cuadrado por alumno en cada aula y en esta labor tiene especial importancia la inspección educativa y los directores para velar por el mantenimiento de las distancias mínimas". Si la distancia es menor, aseguró que "se habría producido alguna irresponsabilidad de quien tiene que velar por su mantenimiento".


"Sé que no sirvo para estudiar y ahora no voy a encontrar trabajo"
Ismael, de 20 años de edad y vecino de una pedanía de Valencia, cuenta por qué vive como un "Ni-Ni"

El 80,4 % de los jóvenes valencianos entre 15-24 años no cursa en la actualidad ciclos formativos de Formación Profesional (FP) ni prosigue su andadura hacia la universidad a través del bachillerato, según un reciente estudio de la Unión Europea (UE).
El documento avala que solamente el 20,56 % de los ciudadanos mayores de 15 años cuenta con, al menos, el título de bachillerato o FP y tan solo el 21%, 13 posee titulación universitaria; datos que ilustran las lagunas del modelo educativo valenciano.
Los jóvenes que no deciden estudiar tras finalizar la ESO se encuentran con el difícil obstáculo de hallar trabajo en una mercado laboral lastrado por la crisis. La situación ha causado la aparición del fenómeno Ni-Ni:jóvenes en edad adulta que dejan las aulas, pero no encuentran trabajo por diversos factores.
Tal es el caso de Ismael -no es su nombre verdadero-, vecino de 20 años de una pedanía de Valencia, que atiende a Levante-EMV y radiografía su situación sin tapujos: "no estudio porque sé que no sirvo para ello y ahora soy consciente de que no voy a encontrar trabajo. Así que vivo". Su caso no es aislado, ya que se pasa al día a día con un grupo de cuatro o cinco amigos que comparten la misma dinámica. Nunca ha trabajado y su principal ocupación son sus perros. Al principio, la familia le preguntaba más por su situación, "pero ahora parece que ya se han cansado".
Emilio, de 20 años de edad y residente en un municipio de la Ribera, vive una situación similar: "no estudio porque no me gusta. Vivo en casa y no me falta de nada". Eso sí, ya empieza a pensar en su futuro laboral: "sé que, más a tarde o pronto, tendré que trabajar. Creo que cualquier trabajo digno me irá bien, ahora no tengo preferencias".
El fenómeno social de la generación Ni-Ni también fue valorado por Remei Santacatalina, presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres (FAPA) de Valencia. La portavoz de los progenitores comentó que "las cifras del informe presentan una perspectiva lamentable, que nos da mucha pena. Por una vez somos líderes en un aspecto educativo, pero es en la tasa de jóvenes que deciden no estudiar. Y esto es una mala noticia". Santacatalina, cuya entidad representa a 646 asociaciones de padres y madres, explicó que el escenario podría empeorar: "me han comentado de muchos casos de estudiantes universitarios que tras el primer trimestre no pueden continuar con su formación por falta de recursos. Las tasas han aumentado este año un 30%, mientras disminuían las becas. A la gente que decide no estudiar por si misma se le suma la que quiere y no puede hacerlo por la falta de dinero y las dificultades que plantea la administración con sus políticas. Al final, la educación no será un derecho para todos, sino solo para las élites". Por último, la presidenta de FAPA declaró que "hasta ahora muchos jóvenes compatibilizan trabajo y estudios, pero ahora no pueden hacerlo. Y tienen que elegir...".



El País                                                       
Los institutos públicos pierden un promedio del 12% de la plantilla docente. La red pública de institutos de enseñanzas medias abrió ayer el curso escolar 2012-2013 con menos profesores, más horas lectivas docentes y más alumnos

La red pública de institutos de enseñanzas medias abrió ayer el curso escolar 2012-2013 con menos profesores, más horas lectivas docentes y más alumnos. En Bachillerato y FP la matrícula pública crece en conjunto un 4% más que el curso pasado, con 106.000 alumnos matriculados hasta la fecha. En paralelo, la plantilla docente se ha adelgazado este curso en un promedio del 12%, según confirma la asociación profesional de directores de Secundaria y los propios equipos directivos afectados, en entrevista. “El incremento de alumnos, de horas lectivas y el recorte de plantillas es una combinación perversa, que tendrá un efecto exponencial negativo sobre la calidad de la enseñanza”, reflexiona el portavoz de los directores, Vicent Baguetto.

El instituto público María Carbonell de Benétusser, en la provincia de Valencia, tenía 62 profesores para 550 alumnos el curso pasado y se ha quedado con 53. “El aumento de horas lectivas ha tenido una repercusión fundamental sobre la plantilla: hay una reducción real de entre el 12% y el 14% de profesores menos en todos los institutos”, confirma su director, Juan Antonio Caballero.

Esta reducción por goteo es un constante desde hace años. Desde 2010, se han destruido 2.000 puestos de trabajo docente en los centros públicos de enseñanzas medias. “En cuatro se han perdido 20 profesores en mi centro: de 120 a 100”, cuenta Baguetto, que dirige el IES de Sueca.
En otros, como el Joanot Martorell de Valencia, el recorte se ha cebado entre los profesores a media jornada. “Si había siete u ocho por curso,ahora quedan uno o dos”, asegura el jefe de estudios, Bernardo Coba. Y así, suma y sigue a lo largo de toda la Comunidad Valenciana. La pérdida de docentes arroja fotografías como la del instituto María Ivars de Dènia con 25 profesores menos; el Severo Ochoa de Elche con 21 menos o el Verge del Remei de Alicante, con 20 menos, lo que duplica, incluso, la media de reducción de plantilla del 20%.
En contestación a este adelgazamiento de recursos en el sistema público valenciano, la Plataforma per l’Ensenyament Públic (integrada por padres, alumnos, profesores y sindicatos) realizó un corte de tráfico pacífico frente a instituto Lluís Vives de Valencia, emblema de las protestas estudiantiles de febrero pasado, que acabaron con 40 estudiantes encarcelados y centenares de jóvenes fichados.

Las mayores protestas por los recortes se concentran en Alicante.
En Alicante, la Plataforma en Defensa de l’Ensenyament Públic convocó ayer dos actos de protesta. El primero se realizó a primera hora de la mañana en el colegio público Nuestra Señora de la Paz del barrio de Virgen del Remedio, ante cuyas puertas alumnos de entre tres y 11 años y sus padres protagonizaron una sonora pitada. “Es un barrio muy humilde y todavía hay niños sin libros”, explicaba Juani Ranchal, presidenta del AMPA de este centro. Las pancartas que acompañaron la protesta, de hecho, reivindicaban las becas de comedor y las ayudas para libros.

Este curso es el primero en el que las ayudas no han llegado. “Las necesitamos”, urgía Ranchal. El AMPA está pensando en mantener las protestas cada viernes mientras no les lleguen las ayudas.

La segunda protesta tuvo lugar en el instituto público Virgen del Remedio, del mismo barrio alicantino, y que empieza este curso con 20 profesores menos. Allí, la Plataforma en Defensa de l’Ensenyament Públic, la Coordinadora del Profesorat Interí y el profesorado del centro leyeron sus respectivos manifiestos contra los recortes.

Anabel García, profesora interina, subrayó “la situación anormal en la que se inicia el curso”, en medio de recortes en ayudas y profesores. Los interinos nos sentimos maltratados”, lamentó.

Alumnos y padres del colegio La Cañada del Fenollar tuvieron que recorrer ayer carretera de la partida rural de La Alcoraya, sin aceras o arcenes, que 85 menores deberán realizar a pie, debido la supresión de parte del transporte.

Ante la crispación social, sobre todo, por el recorte de las ayudas (becas de libros, reducción de rutas de transporte escolar y comedor) y el malestar de los equipos directivos, la consejera de Educación, Formación y Empleo, María José Català, trató de poner paños de agua caliente a las heridas abiertas por la reducción de plantillas. “Se prevé adjudicar plaza al 100% de los 1.221 interinos que obtuvieron vacante en julio”, sentenció en su visita al instituto público Padre Arqués de Benilloba. Català añadió que las adjudicaciones “se realizarán en los próximos días” y con ello cumplirá con su “compromiso de recuperar a todos estos docentes”.

Los directores no las tienen todas consigo. “Si se han abierto hoy \ [por ayer\] los centros es por las costillas de los equipos directivos y docentes”. La organización de grupos y unidades todavía está pendiente de la contratación de profesores y el cierre de la matrícula de septiembre.


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