26 ene 2013

DEFICIENCIES EN CENTRES EDUCATIUS (NOTICIES DE PREMSA)

Levante                                                  

Deficiencias en centros escolares

Editorial

Una detallada radiografía realizada por Levante-EMV sobre los centros educativos de la Comunitat Valenciana pone de relieve que los últimos incidentes en el colegio Luis Vives de Valencia o del colegio de Santa Pola „con nueve alumnos y una profesora heridos tras hundirse el suelo„ no son un hecho aislado, sino que se corresponden con una situación de abandono y falta de inversiones generalizada. Las deficiencias que arrastran colegios e institutos públicos de todas las comarcas se deben la mayoría de las veces al escaso o nulo mantenimiento de unas instalaciones que en algunos casos llegan a superar los cuarenta años de antigüedad, deficiencias que en ocasiones son meramente estéticas, pero que en ciertos casos comprometen la seguridad física de los propios alumnos, puesto que ya se trata de problemas estructurales. La Generalitat Valenciana, además, no puede ignorar estas circunstancias, habida cuenta de que con frecuencia son las propias direcciones de los centros escolares y las asociaciones de padres de alumnos las que las han elevado de forma reiterada a las autoridades educativas autonómicas o municipales sin obtener respuesta u obteniendo si acaso la promesa de una inversión que no siempre llega. Y lo más grave es que estos problemas se han convertido en crónicos después de que una empresa pública como Ciegsa, ahora integrada en la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE), haya acumulado una deuda de 2.300 millones de euros tras una nefasta gestión en la construcción de centros educativos, con actuaciones más que dudosas en las que se ha llegado a pagar en sobrecostes más del doble de lo presupuestado y con denuncias de la propia Sindicatura de Comptes sobre irregularidades en las contrataciones.

 

Los padres protestan con cascos ante el ´abandono´ de los colegios

El secretario autonómico de Educación invita a la FAPA a recorrer juntos todos los centros de reciente construcción


Un grupo de padres de alumnos se concentró ayer ante la sede de la Conselleria de Educación, ataviados con cascos de albañil, para protestar por el "abandono" de los colegios e institutos valencianos y por el "deterioro" del sistema educativo público que, a su juicio, "está poniendo en peligro la seguridad del alumnado". La protesta estaba convocada por la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de la provincia de Valencia (FAPA), cuya ejecutiva ha hecho llegar una carta a la consellera de Educación, María José Català, en la que denuncian el "déficit de infraestructuras".
En su misiva, que han leído en el acto, reprueban la "irresponsabilidad" de la conselleria en este tema y sostienen que "los últimos casos en los que el techo se ha hundido, como el CEIP Lluís Vives de Valencia o más recientemente el colegio La Hispanidad de Santa Pola, no son casos aislados", sino que "el déficit de infraestructuras es una problemática generalizada de los centros públicos valencianos".
Tras la concentración a las puertas de la conselleria, el secretario autonómico de Educación, Rafael Carbonell y el director general de Formación Profesional, Gonzalo Alabau, recibieron a Josep Ricard Revert, en representación de FAPA. En la reunión, Carbonell y Alabau, se han ofrecido a recorrer junto a los representantes de los padres de alumnos todos los centros nuevos que según la conselleria ha construido recientemente. La FAPA, no sólo ha aceptado la invitación, sino que asegura que "pagará el autobús para que el gasto no sea un problema para la Generalitat y no se gaste ni un euro en nada que no sea solucionar el déficit de centros".
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario