9 mar 2014

CONSELLERIA CAMBIA UNA LÍNEA EN VALENCIANO A CASTELLANO EN EL COLE PARE CATALÁ (NOTICIA DE LEVANTE)

Padres denuncian que se impone el castellano en un colegio público de Valencia

El 94,6% de las familias del colegio Pare Català optó por el valenciano y el centro pasó a tener tres líneas, pero el recurso de dos padres ha anulado el cambio

05.03.2014 | 18:27
La entidad educativa Escola Valenciana ha denunciado hoy que la Conselleria de Educación ha impuesto una línea en castellano en el Colegio Público Pare Català de Valencia en contra del 94,6 por ciento de la opinión de las familias, que apuestan por una enseñanza en valenciano.
En un comunicado, la entidad cívica ha asegurado que esta actuación supone una "vulneración" del Estatuto de Autonomía, del decreto de Plurilingüismo y de la nueva Ley de Uso y Enseñanza del Valenciano (LUEV).
Se trata, en opinión de Escola, del "segundo ataque gravísimo" por parte de la Administración autonómica contra la enseñanza plurilingüe en valenciano.
Este centro fue uno de los 44 que el año pasado consiguió la apertura de líneas de enseñanza en valenciano, por lo que pasaba de tener dos en valenciano y una en castellano a ofrecer este año tres líneas educativas en la lengua autóctona.
Escola recuerda que de las 75 familias que matricularon a sus hijos de 3 años en este centro, 71 quieren enseñanza en valenciano, lo que supone el 94,6 %.
Dos de las familias que matricularon a sus hijos de 3 años para este curso presentaron un recurso de alzada a la Conselleria para pedir la anulación del procedimiento de cambio de programa lingüístico que abría la tercera línea en valenciano.
Alegan que no estaban informados de este cambio aunque, según Escola Valenciana, cuando matricularon a sus hijos, "estaban más que enterados" del programa lingüístico del centro y de que se había aprobado la tercera línea en valenciano.
Ante esta situación, el secretario autonómico de Educación, Rafael Carbonell, ha optado por suprimir la línea de valenciano y convertirla a castellano en medio del segundo trimestre de este curso y ha dado un plazo de un mes, por lo que "obliga a veintiún alumnos a estudiar en castellano en contra de la voluntad de sus familias".
Ante esta situación, Escola propuso que escolarizaran en otro centro a los demandantes o que habilitaran una línea en castellano en el colegio, además de las tres en valenciano, dos soluciones que le parecen "justas".
El comunicado también recuerda que una de las familia demandantes inició un procedimiento contencioso-administrativo el pasado 27 de enero; a través de Escola Valenciana hay personados nueve padres y madres en nombre de las 71 familias que ven peligrar la línea en valenciano.




La oferta de enseñanza en castellano doblará a la de valenciano en Benimaclet

La orden de Educación obliga al CEIP Pare Català a reducir un tercio de las plazas en lengua propia para el nuevo curso

07.03.2014 | 00:21
La polémica resolución de la Conselleria de Educación que ordena que antes del 28 de marzo los 25 niños de una de las tres clases de Infantil 3 años del Colegio Público Pare Català de Valencia dejen de aprender en valenciano para pasar a hacerlo en castellano, tendrá consecuencias que van más allá de los 75 escolares de estas tres clases. La supresión del Proyecto Lingüístico de Centro (PLC) del Pare Català obliga a que este colegio reduzca un tercio de sus plazas en lengua propia para el próximo curso, lo que supone que los cinco centros públicos y concertados del barrio de Benimaclet ofertarán para el ejercicio 2014/2015 el doble de plazas de Infantil 3 años en castellano (150) que en valenciano (75).
La reversión decretada llega después de que dos familias del Pare Català hayan presentado un contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) contra el departamento de Mª José Català por autorizar, una vez cerrado el proceso de admisión de alumnos, el cambio a valenciano de la línea en castellano que ellos habían elegido en primera opción.
La orden de Educación anula también el Proyecto Lingüístico de Centro (PLC) del colegio por «omisión de aspectos fundamentales del procedimiento», lo que obliga al Pare Català a volver a ofertar en castellano una de sus tres líneas en Infantil 3 años para el próximo curso.
La conselleria no ha abierto ningún período para que el Pare Català pueda subsanar los errores de tramitación del PLC y al avanzar un mes el proceso de matriculación, será complicado que antes de que el próximo 7 de abril se abra el plazo de presentación de solicitudes de admisión de alumnado se autoricen de nuevo las tres líneas en valenciano.
Este inaudito cambio de lengua a mitad de curso rompe el relativo equilibrio alcanzado en el barrio, donde sólo los colegios públicos Pare Català y Carles Salvador enseñan valenciano en sus cuatro líneas. El resto de centros, el colegio municipal y los concertados Claret y Sagrada Familia (Patronato) suman cinco líneas en castellano. Para el próximo curso, la relación volverá a ser una en valenciano por cada dos en castellano.
Si el Pare Català mantiene la misma demanda de un 84 % en valenciano (63 niños) y un 16 % en castellano (12 niños), el curso que viene 13 familias deberán marcharse del barrio si quieren que sus hijos estudien en valenciano. Con el curso empezado, sólo cuatro de estas 75 familias desean que sus hijos estudien en castellano.
Los 71 padres que pedirán al TSJ la suspensión cautelar de la orden de reversión alegarán que, como admite conselleria, el cambio de la línea de castellano a valenciano autorizado el pasado 20 de mayo no vulnera el Decreto de Plurilingüismo ya que se hizo con anterioridad al período de matriculación (del 8 al 12 de julio) y el centro informó a todas las familias mediante una reunión el 3 de julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario